domingo, 28 de enero de 2018

Obesidad en infantes y adolescentes

Obesidad en infantes y adolescentes


"Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad ha dejado de ser una epidemia para convertirse en una "pandemia", es decir, es una "enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región", y los niños son entre todos, los más vulnerables; tanto es así, que la obesidad infantil es hoy en día una auténtica crisis para la salud pública.
En la actualidad, uno de cada dos colombianos adultos sufre de exceso de peso, y uno entre seis niños y jóvenes también lo padecen, datos que arrojó una encuesta realizada en el año 2010; una comparación de los datos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de los últimos cinco años comprueba que la obesidad mórbida, exclusivamente en el rango de 15 a 45 años de edad, aumentó a nivel nacional de 0,7 a 1%."

Ministerio Nacional de Educación, Colombia

Valores de referencia de índice de masa corporal para el diagnóstico de obesidad y sobrepeso en niños y niñas


Algoritmo de diagnóstico de obesidad . Asociación Española de Pediatría


Obesidad infantil en Latinoamérica


Causas de la obesidad infantil


En el futuro..


Obesidad infantil


Experiencia personal en consulta


Experiencia personal en consulta


Durante la consulta que realizo de medicina general, veo niños menores de 5 años también. En los últimos meses me ha llamado la atención que de 150 que he visto, aproximadamente el 50-52% ha estado en rangos de sobrepeso y obesidad.

Al revisar la evidencia y la literatura, encontré que la obesidad infantil ha aumentado a nivel nacional y mundial en los últimos años, lo cual me hizo pensar en lo que está ocurriendo con las nuevas generaciones a nivel nutricional y de estilo de vida.

Con respecto a lo anterior, sí he visto cambios en el comportamiento de los niños frente a la actividad fisica y una dieta adecuada: niños menores de 5 años con tablets encerrados en la casa todo el día, el ejercicio que realizan se limita a lo que les obligan a hacer en los colegios (si hay educación física y un docente interesado) y la dieta consiste en lo que ellos deseen en el momento (dulces, tortas, pan, helado, etc). Lo anterior no es por generalizar, sé que hay casos excepcionales en los que aún existen buenos hábitos alimenticios y un adecuado estilo de vida para un  niño.

Las cifras llaman la atención, sin embargo, lo que más me ha preocupado es la actitud de algunos padres en la consulta que, mientras el niño le pega o llora porque no le compró un juguete, se limitan a sonreír y a complacerlos. Hace muchos años, en consulta, vi un niño que le pegaba al padre (en mi presencia) porque lo habia llevado al médico y no al parque, a lo que el padre respondía con una sonrisa y una disculpa. Me pregunto si este tipo de actitudes de algunos padres permisivos son parte de la causa del aumento en la obesidad infantil; me explico, un niño que desee todo inmediatamente y no le obedezca a los padres, tiene mayor riesgo de padecer alguna enfermedad. Por ejemplo, cuando alguno de los padres le indica que debe comer menos dulces o más verduras, pero el niño no come o se para y se va o se come el dulce igual, y los padres lo permiten o se lo compran. O el otro caso, el niño está todo el dia acostado en la cama o sentado en el sofá -frente al televisor-  con la tablet, frente a lo cual los padres le dicen que salgan a dar una vuelta en la bicicleta o al parque, pero no les hace caso y sigue sentado. Es acá donde los padres tienen la responsabilidad de velar por la salud de sus hijos pequeños porque después ya no hay reversa.

Lo anterior es una reflexión frente a mi experiencia en mi consulta, lo que he observado y no pretendo ofender a nadie. Simplemente me preocupa enormemente la salud de las nuevas generaciones.

DEFINIENDO LA OBESIDAD INFANTIL


La OMS define obesidad y sobrepeso como la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Según diversas fuentes, no existe aún un estándar para la definición de obesidad infantil, por lo que en general, se tiene en cuenta el IMC, utilizando los estándares internacionales publicados recientemente, que fijan unos valores equiparables a los 25 y 30 kg/m2 utilizados en adultos, pudiendo así definir la presencia de sobrepeso u obesidad, respectivamente. 

Según la Sociedad Española de Pediatría, las causas asociadas a esta enfermedad se distribuyen así: los síndrome genéticos y/o endocrinológicos representan el 1% de la obesidad infantil, correspondiendo el 99% restante al concepto de obesidad nutricional, simple o exógena. 

Sin embargo, existen también teorías frente a anomalías genéticas, específicamente frente a la leptina, en las que podría existir una deficiencia congénita de leptina o una deficiencia congénita de su receptor. Asimismo, los factores ambientales son determinantes, pues se ha demostrado que una vida sedentaria también es causa importante. 

En cuanto a la clínica, es importante realizar una adecuada anamnesis que contenga datos como el tipo de lactancia, desarrollo psicomotor, historia de traumatismos, intervenciones quirúrgicas o enfermedades que obligaron a períodos de reposo prolongado, deportes que practica o que le gustan,  sus relaciones familiares y escolares, su rendimiento escolar y la aceptación que el propio niño, sus compañeros y la familia tienen de la obesidad,  peso de los progenitores y de sus hermanos, así como los hábitos dietéticos de la familia. También es importante anotar los antecedentes familiares (diabetes mellitus, hipertensión arterial, gota, obesidad y enfermedades cardiovasculares. 

El problema del sobrepeso y la obesidad infantil radica en la aparición de complicaciones a largo plazo (durante la adolescencia y la adultez), para lo cual se podría utilizar la circunferencia de la cintura. Aquellos niños que presenten obesidad y una medida de la circunferencia de la cintura superior al percentil 75, deberían beneficiarse de una exploración completa del riesgo cardiovascular que incluiría la medida de la tensión arterial y determinación de glucosa, insulina y perfil lipídico completo.

En cuanto a la epidemiología, según la Asocicación Colombiana de Endocrinología, según las Cifras e Indicadores de Salud de ACEMI, el Informe de Carga de Enfermedad en Colombia elaborado por la Universidad Javeriana, la encuesta ENSIN del Ministerio de la Protección Social, las Estadísticas de la Vigilancia en Salud Pública y la Encuesta Nacional en Salud realizadas por el Instituto Nacional de Salud, 1 de cada 6 niños y adolescentes presenta sobrepeso u obesidad en Colombia; esta relación aumenta a medida que se incrementa el nivel del SISBEN y el nivel educativo de la madre. El exceso de peso es mayor en el área urbana 19,2% que en la rural 13,4%.

Se han descrito algunas constantes: a)mayor frecuencia en el sexo femenino, sobretodo antes de la pubertad; b)mayor frecuencia en los niños de categoría socioeconómica más baja; y c) aumento de la prevalencia en los últimos años. Parece observarse una tendencia inexorable al aumento de peso de la población infantil, hasta el punto que se habla de una verdadera epidemia. 

Finalmente, en cuanto al tratamiento es necesario enfocarse en dieta, actividad física y terapia conductual. La dieta debe ser equilibrada, con 25-30% de grasa, 50-55% de hidratos de carbono y 15-20% de proteínas, repartiéndose en 5-6 comidas. La actividad física debe ser moderada al menos durante 30 minutos al día, y la terapuia conductual gira alrededor de la teoría del aprendizaje social, con establecimiento de metas intermedias y finales, con objeto de evitar frustraciones. 

Es de suma importancia la prevención, puesto que es clave la creación de programas de prevención para intentar disminuir el incremento de la prevalencia de obesidad observado en nuestro país y sobretodo sus consecuencias para el futuro.








Bienvenida

!Bienvenidos a mi blog!

Este espacio pretende tratar un tema importante en Salud Pública que ha ido en aumento en los últimos años y es la obesidad infantil. 




Obesidad en infantes y adolescentes

Obesidad en infantes y adolescentes "Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad ha dejado de ser una epidemia par...