domingo, 28 de enero de 2018

Experiencia personal en consulta


Experiencia personal en consulta


Durante la consulta que realizo de medicina general, veo niños menores de 5 años también. En los últimos meses me ha llamado la atención que de 150 que he visto, aproximadamente el 50-52% ha estado en rangos de sobrepeso y obesidad.

Al revisar la evidencia y la literatura, encontré que la obesidad infantil ha aumentado a nivel nacional y mundial en los últimos años, lo cual me hizo pensar en lo que está ocurriendo con las nuevas generaciones a nivel nutricional y de estilo de vida.

Con respecto a lo anterior, sí he visto cambios en el comportamiento de los niños frente a la actividad fisica y una dieta adecuada: niños menores de 5 años con tablets encerrados en la casa todo el día, el ejercicio que realizan se limita a lo que les obligan a hacer en los colegios (si hay educación física y un docente interesado) y la dieta consiste en lo que ellos deseen en el momento (dulces, tortas, pan, helado, etc). Lo anterior no es por generalizar, sé que hay casos excepcionales en los que aún existen buenos hábitos alimenticios y un adecuado estilo de vida para un  niño.

Las cifras llaman la atención, sin embargo, lo que más me ha preocupado es la actitud de algunos padres en la consulta que, mientras el niño le pega o llora porque no le compró un juguete, se limitan a sonreír y a complacerlos. Hace muchos años, en consulta, vi un niño que le pegaba al padre (en mi presencia) porque lo habia llevado al médico y no al parque, a lo que el padre respondía con una sonrisa y una disculpa. Me pregunto si este tipo de actitudes de algunos padres permisivos son parte de la causa del aumento en la obesidad infantil; me explico, un niño que desee todo inmediatamente y no le obedezca a los padres, tiene mayor riesgo de padecer alguna enfermedad. Por ejemplo, cuando alguno de los padres le indica que debe comer menos dulces o más verduras, pero el niño no come o se para y se va o se come el dulce igual, y los padres lo permiten o se lo compran. O el otro caso, el niño está todo el dia acostado en la cama o sentado en el sofá -frente al televisor-  con la tablet, frente a lo cual los padres le dicen que salgan a dar una vuelta en la bicicleta o al parque, pero no les hace caso y sigue sentado. Es acá donde los padres tienen la responsabilidad de velar por la salud de sus hijos pequeños porque después ya no hay reversa.

Lo anterior es una reflexión frente a mi experiencia en mi consulta, lo que he observado y no pretendo ofender a nadie. Simplemente me preocupa enormemente la salud de las nuevas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Obesidad en infantes y adolescentes

Obesidad en infantes y adolescentes "Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad ha dejado de ser una epidemia par...