domingo, 28 de enero de 2018

DEFINIENDO LA OBESIDAD INFANTIL


La OMS define obesidad y sobrepeso como la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Según diversas fuentes, no existe aún un estándar para la definición de obesidad infantil, por lo que en general, se tiene en cuenta el IMC, utilizando los estándares internacionales publicados recientemente, que fijan unos valores equiparables a los 25 y 30 kg/m2 utilizados en adultos, pudiendo así definir la presencia de sobrepeso u obesidad, respectivamente. 

Según la Sociedad Española de Pediatría, las causas asociadas a esta enfermedad se distribuyen así: los síndrome genéticos y/o endocrinológicos representan el 1% de la obesidad infantil, correspondiendo el 99% restante al concepto de obesidad nutricional, simple o exógena. 

Sin embargo, existen también teorías frente a anomalías genéticas, específicamente frente a la leptina, en las que podría existir una deficiencia congénita de leptina o una deficiencia congénita de su receptor. Asimismo, los factores ambientales son determinantes, pues se ha demostrado que una vida sedentaria también es causa importante. 

En cuanto a la clínica, es importante realizar una adecuada anamnesis que contenga datos como el tipo de lactancia, desarrollo psicomotor, historia de traumatismos, intervenciones quirúrgicas o enfermedades que obligaron a períodos de reposo prolongado, deportes que practica o que le gustan,  sus relaciones familiares y escolares, su rendimiento escolar y la aceptación que el propio niño, sus compañeros y la familia tienen de la obesidad,  peso de los progenitores y de sus hermanos, así como los hábitos dietéticos de la familia. También es importante anotar los antecedentes familiares (diabetes mellitus, hipertensión arterial, gota, obesidad y enfermedades cardiovasculares. 

El problema del sobrepeso y la obesidad infantil radica en la aparición de complicaciones a largo plazo (durante la adolescencia y la adultez), para lo cual se podría utilizar la circunferencia de la cintura. Aquellos niños que presenten obesidad y una medida de la circunferencia de la cintura superior al percentil 75, deberían beneficiarse de una exploración completa del riesgo cardiovascular que incluiría la medida de la tensión arterial y determinación de glucosa, insulina y perfil lipídico completo.

En cuanto a la epidemiología, según la Asocicación Colombiana de Endocrinología, según las Cifras e Indicadores de Salud de ACEMI, el Informe de Carga de Enfermedad en Colombia elaborado por la Universidad Javeriana, la encuesta ENSIN del Ministerio de la Protección Social, las Estadísticas de la Vigilancia en Salud Pública y la Encuesta Nacional en Salud realizadas por el Instituto Nacional de Salud, 1 de cada 6 niños y adolescentes presenta sobrepeso u obesidad en Colombia; esta relación aumenta a medida que se incrementa el nivel del SISBEN y el nivel educativo de la madre. El exceso de peso es mayor en el área urbana 19,2% que en la rural 13,4%.

Se han descrito algunas constantes: a)mayor frecuencia en el sexo femenino, sobretodo antes de la pubertad; b)mayor frecuencia en los niños de categoría socioeconómica más baja; y c) aumento de la prevalencia en los últimos años. Parece observarse una tendencia inexorable al aumento de peso de la población infantil, hasta el punto que se habla de una verdadera epidemia. 

Finalmente, en cuanto al tratamiento es necesario enfocarse en dieta, actividad física y terapia conductual. La dieta debe ser equilibrada, con 25-30% de grasa, 50-55% de hidratos de carbono y 15-20% de proteínas, repartiéndose en 5-6 comidas. La actividad física debe ser moderada al menos durante 30 minutos al día, y la terapuia conductual gira alrededor de la teoría del aprendizaje social, con establecimiento de metas intermedias y finales, con objeto de evitar frustraciones. 

Es de suma importancia la prevención, puesto que es clave la creación de programas de prevención para intentar disminuir el incremento de la prevalencia de obesidad observado en nuestro país y sobretodo sus consecuencias para el futuro.








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